jueves, 19 de abril de 2007

Sumando esfuerzos para la protección del jurel

Sumando esfuerzos para la protección del jurel
• El jurel es el principal recurso pesquero de Chile. Luego de estar en una grave crisis a mediados de los años `90, hoy las autoridades y los industriales pesqueros no han dejado de impulsar acciones que aseguren su conservación.

• Para lograr lo anterior, hay consenso en que las soluciones pasan por la creación de una ORP del Pacífico Sur y la generación de investigaciones de alto nivel.
Diversas voces del sector pesquero coinciden en que la creación de una ORP será la mejor opción para proteger a principal recurso pesquero de Chile, es decir, el jurel.

La Subsecretaría de Pesca, encabezada por el subsecretario Carlos Hernández, ha trabajado fuertemente para el establecimiento de una ORP y será la anfitriona de la reunión que habrá a fines de abril en Reñaca (V Región).

Desde principios del 2006, Chile ha trabajado arduamente para crear la Organización Regional de Pesca (ORP) del Pacífico Sur –junto con Australia y Nueva Zelanda como patrocinantes–, con el objetivo de proteger y conservar los recursos pesqueros de alta mar.

Las ORP se establecen a través de acuerdos internacionales y proporcionan a los gobiernos la posibilidad de reunirse con el fin de acordar la forma de gestionar y manejar los recursos de alta mar y las poblaciones de peces transzonales. Su objetivo es fomentar la cooperación regional para asegurar la conservación y la explotación sostenible, según información de la Comunidad Europea (CE).

De acuerdo con diversos actores del sector, este organismo es la mejor instancia para proteger a las especies que circulan en territorios que se encuentran entre dos o más zonas, como el jurel (Trachurus murphyi), el cual es capturado indiscriminadamente por barcos con banderas extranjeras fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), perjudicando a los pesqueros chilenos. Estos últimos argumentan que dichos buques no respetan ni se ajustan a las medidas de conservación aplicadas por el país.

De ese modo, la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) está trabajando en conjunto con los representantes de los gremios pesqueros en la formación de esta ORP. De hecho, entre el 30 de abril y el 4 de mayo próximo se realizará en Reñaca (V Región) la tercera reunión de las naciones participantes, donde se espera obtener resultados que dejen conforme a todas las partes. “Es una apuesta de los intereses de cada nación, donde lo principal es que como país tengamos clara cual es nuestra posición”, plantea el subsecretario de Pesca, Carlos Hernández.

Quien maneja al revés y al derecho las distintas aristas que tiene la propuesta de creación de una ORP del Pacifico Sur es el embajador y director del Departamento de Medio Ambiente, Antártica y Asuntos Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cristian Maquieira. Para él, “se trata de un evento peculiar donde participan una amplia diversidad de países, lo que le otorga la categoría de una gran negociación en la cual todos tienen grandes expectativas”.

Maquieira dice que la reunión de abril será importante, pues en ella se esperan zanjar los temas que quedaron pendientes en el encuentro realizado el año pasado en Hobart (Australia). Entre estos destaca la petición de Chile de que se tomen en cuenta las capturas históricas de los países.

En ese sentido, el Grupo de Trabajo Científico reunido en el 2006 en Australia definió la necesidad de mejorar los programas cooperativos de la región, así como optimizar el entendimiento de la biología y estado de las especies de captura de importancia comercial. También se reconoció la relevancia de estrechar lazos con el Grupo de Trabajo de Datos e Información, de acuerdo con información oficial de la ORP.

“Chile quiere que en el nuevo texto se reflejen sus intereses, eso es lo principal. Ojalá podamos conseguirlo”, enfatizó Maquieira.

Como toda negociación compleja, este proceso involucra grandes desafíos para el país, en términos de su política marítima y pesquera internacional, según manifiesta Carlos Hernández. “Suponemos que esta ORP va a inaugurar un régimen para el ordenamiento de las pesquerías involucradas, entendido esto último como un conjunto de principios, normas, reglas y procedimientos para la adopción de decisiones, alrededor de las cuales las expectativas de los actores convergen en un área determinada de las relaciones internacionales”.

Hernández agregó que el ordenamiento de las pesquerías de alta mar ha traído una libertad que ha permitido que “se presenten comportamientos oportunistas, en forma de enbanderamientos de conveniencia o el incumplimiento de las medidas de conservación adoptadas por dichas organizaciones”. Es allí donde cobra importancia el concepto de cooperación.

“Resulta una cuestión fundamental el tratamiento de este asunto y cómo se construye el campo normativo”, dijo el responsable de la Subpesca.

Fuente: www.pescaaldia.cl.