jueves, 26 de abril de 2007

GREENPEACE DESCARGA CRIATURAS DEL FONDO MARINO EN LAS PUERTAS DE SUBPESCA.




Valparaíso, 26 de Abril de 2007: Exigen que no se permita la pesca de arrastre de fondo en alta mar, en negociación de 22 gobiernos sobre aguas internacionales, que se realiza en Chile.

A sólo días del comienzo de las negociaciones sobre la creación de una Organización Regional de Administración Pesquera en el Pacífico Sur ORAP-PSA, en Reñaca Chile, 9 activistas de Greenpeace disfrazados de criaturas del fondo del mar fueron pescados e izados 8 metros de altura por una red gigante la que también tenía un lienzo con el mensaje NO A LA PESCA DE ARRASTRE, y posteriormente fueron descargados en las afueras de las oficinas centrales de la Subsecretaría de Pesca en Valparaíso.

Con esta acción Greenpeace quiere expresar su preocupación sobre los alcances de las negociaciones en Reñaca, las que son claves para la administración sustentable de los recursos marinos del 25% de las aguas internacionales mundiales, debido a que la creación de esta ORAP permite a los gobiernos la administración de estos recursos pesqueros que hoy se encuentran sin ninguna regulación internacional y que actualmente están al borde de ser sobreexplotados por intereses nacionales y flotas de aguas distantes.

“Nos preocupa que los 22 gobiernos que se reúnen en está oportunidad sólo estén preocupados de quien se lleva la mayor parte de los recursos pesqueros y no se tomen los acuerdos necesarios para la sustentabilidad de los stock de peces”, señalo Samuel Leiva Coordinador de Campaña de Greenpeace Chile.

En la oportunidad los activistas de Greenpeace solicitaron una reunión con el Subsecretario de Pesca, Carlos Hernández. “Hemos solicitado a la Subpesca que incorpore la visión ecosistémica a las negociaciones con el objetivo de que ésta no se transforme en sólo una negociación comercial de las grandes empresas pesqueras y de las pesquerías distantes con interés en los recursos del Pacífico Sur”, destacó Leiva y agregó que “Chile debe asegurar en esta reunión que la pesca de arrastre de fondo, considerada la de mayor impacto en los ecosistemas marinos, sea definitivamente prohibida a la flota nacional y que mediante la creación de la ORAP a las flotas internacionales no se les permita pescar en alta mar, hasta que no se cuente con estudios científicos que garanticen que este arte de pesca no genera un impacto significativo en el fondo marino, tal y como lo señalan las recomendaciones de las medidas propuestas por las Naciones Unidas”.

Las negociaciones de Reñaca se realizarán desde el 30 de abril al 04 de mayo y dentro de los temas que tratarán se considera la pesca del jurel (Jack Mackerel en Inglés) como uno de los principales recursos de interés, tanto para las pesquerías chilenas como para la Federación Rusa, China, Korea, Perú y algunos países de la Unión Europea como Holanda, los que ya cuentan con buques en alta mar frente a las costas Chilenas. De hecho, hace algunos días, la marina Chilena informó del incendio de uno de estos buques a 210 millas al oeste de Ancud, donde varios de sus tripulantes fallecieron a raíz del accidente.

En noviembre pasado un artículo publicado en la Revista Science señaló que los océanos dejarían de ser comercialmente sustentables al 2048, lo que pondría una fuerte presión sobre otras fuentes de alimentos. Para Greenpeace, una de las mayores preocupaciones es que se detenga la pesca de arrastre de fondo, por su alto descarte de las especies que no son el objetivo de las compañías pesqueras, lo cual está acabando no sólo con las especies de interés comercial, sino que con muchas otras.

Greenpeace además anunció que estarán presentes en las negociaciones de Reñaca y que es posible conocer el estado de avance en su página web www.greenpeace.cl y en el blog especialmente preparado para esta reunión pacificosurchile.blogspot.com.

1 comentario:

Anónimo dijo...

buena iniciativa...